La precisión de objetivos.
El progreso hacia el éxito comienza con la pregunta fundamental ¿hacia dónde vamos? Un objetivo preciso es el punto inicial de los logros y, por contra, su carencia es el obstáculo para la mayoría de las personas. Muchos de los que nunca llegan a sus metas es porque no logran definirlas para poder dirigirse a ellas.
Normalmente quienes no tienen un plan para sus vidas acaban formando parte del plan de otros.
La precisión de objetivos incluye…
- El saber que se quiere de la vida.
- La decisión de obtenerlo.
- El esfuerzo continuo.
- La planificación sensata.
Ventajas que aporta la precisión de objetivos:
- La especialización, que nos permite enfocarnos en cosas concretas y dirigir nuestros esfuerzos en una dirección.
- Planificar el tiempo y los gastos de modo óptimo. Es importante tratar de maximizar el rendimiento del tiempo y del dinero porque son los dos recursos limitados que suelen limitarnos más a menudo. ¿Quién no ha dicho alguna vez: no puedo hacer tal cosa porque no tengo dinero, o porque no tengo tiempo? Pero con un objetivo definido es más sencillo planificar y finalmente encontrar tiempo para llevarlo a cabo y el dinero necesario.
- Aprovechar mejor las oportunidades. Porque estaremos más alerta ante las oportunidades relacionadas con nuestros objetivos, y nos dará más capacidad para aprovecharlas. Por ejemplo si vas conduciendo por el carretera con el depósito casi vacío en cada cartel que pasas esperas ver el símbolo gasolinera, pero si el depósito está lleno no prestas atención a los letreros de ‘estación de servicio’. Parece que la sensibilidad se ajusta a nuestros deseos u objetivos.
- Mejorar en la toma de decisiones. Cuando llevamos objetivos definidos con precisión también parece más sencillo y rápido tomar decisiones, ya que es mas fácil valorar si algo nos ayuda o no a conseguir nuestras metas.
- Encontrar colaboradores. La mayoría de personas que no son capaces de determinar sus metas se pueden ver inspiradas por aquellos que si son capaces de hacerlo.
- Trabajar desde el subconsciente. Los objetivos definidos y mantenidos en mente repetidamente de modo consciente van siendo trasladados al subconsciente, que tiene mucho más poder y es más rápido porque actúa instintivamente ante los estímulos. El subconsciente nos ayuda y nos guía a nuestros objetivos sin darnos cuenta.
Precisión de los Objetivos |
Conclusión: nadie puede tener éxito sin saber primero qué es lo que quiere.