Darse cuenta es el primer paso

“Quien quiere hacer algo encuentra un modo, quien no quiere hacerlo encuentra una excusa”

EL PROCESO PARA CONVERTIR LOS SUEÑOS EN REALIDAD

EL PROCESO PARA CONVERTIR LOS SUEÑOS EN REALIDAD


Muchísimas personas saben lo que deberían hacer en sus vidas, pero nunca lo hacen. Ello es debido a que les falta la motivación que produce el soñar en grande, en un futuro apasionante.

Los verdaderos triunfadores no ven a su familia, su salud, su trabajo o fortuna tal y como son. No miran la vida tal y como es, sino que se enfocan en como puede ser. Crean en su mente una visión de su vida tal y como será después de aplicar su perseverancia y pasión en pos de sus sueños.

Si escucha usted de manera activa en lugar de pasiva, y lleva a cabo los ejercicios que le propondré a continuación, tomando acción, la recompensa que obtendrá sera la definición clara y precisa de sus mayores sueños. Y el conjunto de esos sueños creará para usted un futuro apasionante e inspirador por el cual valdrá la pena luchar y dar lo mejor de si mismo.
Lo que haremos en los minutos siguientes será abrir la imaginación, actuando como si volviesemos a ser niños de nuevo. Realmente puedo asegurar que no existen personas perezosas, solamente existen personas con objetivos impotentes. Con objetivos que no les producen la excitación y el impulso necesarios para tomar acción de forma consistente.
Los soñadores vemos el futuro lleno de situaciones estimulantes. Los ganadores vemos la vida como un paraiso, los perdedores la ven como un infierno.

Y ciertamente todo camino de éxitos comienza con un sueño. Es la chispa que enciende el motor del entusiasmo y de la acción. Los sueños son el combustible necesario para emprender cualquier proyecto, y la verdadera naturaleza humana es la de los grandes ideales y sueños que alcanzar.

El mejor ejemplo de buenos soñadores lo encontramos en los niños. Se hizo un estudio con niños educados en una gran variedad de niveles sociales y se les preguntó a todos ellos la misma pregunta : "Tú, ¿Qué vas a ser de mayor?" . Y todos ellos, independientemente de su nivel socio económico respondían con absoluta espontaneidad grandes destinos; Campeón olímpico, Presidente, Explorador del Oceano, . . . No pensaban en limitaciones, sino en aspiraciones.

Lamentablemente, el ser humano pierde con la edad esa inocencia para atreverse a soñar. Y obviamente no estamos abogando aquí por esos sueños que escapan de toda lógica. Está claro que si tengo 60 años y peso 120 kilos no puedo ser campeón olímpico de los 100 metros lisos. Hablamos de aquellos sueños que se plantean teniendo los pies en la tierra, pero el corazón y los ojos en las estrellas.

Pero, ¿Qué nos ocurre a medida que vamos dejando de ser niños y vamos creciendo? Yo le he llamado la "Teoría de los hombres y mujeres Bonsais".

Todas las personas nacemos con un potencial por desarrollar ilimitado. Exactamente igual que una semilla de un gran árbol. Comenzamos nuestra andadura en la vida y siendo niños, nuestra mente no entiende de limitaciones, todos pensamos en realizar grandes cosas. Pero igual que le ocurre a esa semilla que empieza a crecer con toda su fuerza, y comienza a recibir el tratamiento para convertirse en Bonsai, nosotros dejamos que a base de repetirnos mil y una vez estas malditas palabras "Tú no puedes", nuestros sueños se vayan quedando cada vez más y más pequeños. Esos niños que éramos, soñadores, entusiastas, vamos convirtiéndonos en hombres y mujeres Bonsais. Dejamos que otros y la sociedad nos arrastre a un nivel de mediocridad y frustación. Y muchas veces nos consolamos al compararnos con los demás diciendo:"Si estoy igual o mejor que mi vecino". Nos hemos convertido en Bonsais dentro de un bosque de Bonsais.

A medida que nos convertimos en adultos, la"realidad" se impone y nuestros sueños comienzan a parecernos lejanos e inalcanzables . Pero el destino del hombre no es ser un Bonsai. Es luchar diariamente y enfocarse en sus mayores sueños, desarrollando todas sus potencialidades para alcanzarlos.

Establecer sus sueños es el primer paso para convertir lo invisible en visible, los cimientos de todo éxito en la vida. Hay muchas personas que en el fondo de su corazón saben lo que deberían hacer en la vida, pero nunca lo hacen. Ello se debe a que les falta la motivación y el impulso que sólo puede aportar la definición de un futuro convincente.
Vaya a su manual de ejercicios y siéntase por un instante niño de nuevo, y escriba su lista de sueños descartando limitaciones del tipo de "falta de conocimientos", "confianza en si mismo", "falta de tiempo", etc. . .

Voy a plantearle a continuación un ejercicio práctico que le permitirá construirse un futuro apasionante, que le motive y que le inspire a dar lo mejor de si mismo. Realmente no existen personas perezosas, solo existen personas con objetivos impotentes.
Así pués, el primer paso es trazarse objetivos lo suficientemente grandes, inspiradores y desafiantes, que le inviten a dar lo mejor de si mismo. Establecer objetivos es el primer paso para transformar lo invisible en visible, los cimientos de todo éxito en la vida.
¡Tomemos acción! Lo que vamos a hacer a continuación es dar el primer paso en el camino que lleva a que sus sueños se hagan realidad.

Abarcaremos cuatro ámbitos:

Número 1.-Objetivos de desarrollo personal.
Número 2.-Objetivos de compras y aventuras.
Número 3.-Objetivos de carrera, de negocios y económicos.
Número 4.-Objetivos de contribución.

Para que usted pueda desarrollar cada uno de estos cuatro apartados, yo le iré guiando, y dejaremos sonar música de fondo para que usted comience a escribir con rapidez en su manual de ejercicios todo aquello que desee conseguir dentro de cada categoría. Mantenga el bolígrafo en movimiento. No se censure, y limítese a escribir todo aquello que pase por su imaginación, aunque le parezca descabellado. Ahora vamos a divertirnos un rato.

Pregúntese constantemente: ¿Qué desearía conseguir en mi vida si fuese imposible fracasar? ¿Qué haría que yo sintese que mi vida ha sido bien invertida? Anote rapidamente todo aquello que se le ocurra sin entrar en demasiados detalles, luego ya tendrá tiempo de completar su lista.

Comencemos.

Categoría número 1: Objetivos de desarrollo personal. Comience a escribir.

-¿Qué le gustaría aprender?
-¿Cuáles son algunas de las habilidades que le gustaría dominar?
-¿Cuales son algunos de los rasgos de su caracter que le
gustaría mejorar?
-¿Quienes desea que sean sus amigos?
-¿Quién quiere llegar a ser?
-¿Qué podría hacer por mejorar su estado físico?
-¿Qué podría hacer para sentirse mejor espiritualmente?
-¿Le guataría aprender a hablar otro idioma?
-¿Le gustaría aprender a escribir novelas?, ¿o aprender a bailar?

Sueñe en grande. No se detenga...escriba todos sus objetivos dentro de este área.
Fantástico, si ha estado realizando el ejercicio, y espero que haya sido así, ahora tendrá una buena lista de objetivos de desarrollo personal que desea conseguir

Sigamos adelante.
Pasemos a continuación a la segunda categoría: Objetivos de carrera, negocios y económicos.

Comience a anotar a continuación todos sus objetivos para este área.
-¿Qué ingresos anuales desea tener?
-¿Cuales son los objetivos que tiene establecidos para su
empresa, o para escalar profesionalmente?
-¿Cuando quiere jubilarse?
-¿Cuanto quiere tener ahorrado?
-¿Cuanto quiere poder gastar en viajes? ¿Y en compras?
-¿Qué le gustaría aportar a su empresa?
-¿Qué clase de inversiones le gustaría hacer?
-¿Cómo le gustaría ser conocido dentro de su profesión?

No se detenga...escriba todos sus objetivos dentro de este área. Sueñe en grande.

Magnífico,
pasemos ahora a la tercera categoría: Objetivos de compras y aventuras.
Comience su lista.

Si no tuviera límites económicos, ¿Cuales son algunas de las cosas que le gustaría tener? ¿Cuales son algunas de las cosas que le gustaría hacer?
-¿Le gustaría construir, proyectar o comprar una casa de campo, un catamarán, un yate privado, un coche deportivo Lamborgini, un estudio de música, una colección de arte, un pequeño zoo privado?
-¿Le gustaría asistir a una ópera en Milán o Nueva York?
-¿Le gustaría participar en un rally?
-¿Le gustaría dar la vuelta al mundo?
-¿O tal vez asistir a una obra de teatro en Broadway?
-¿Qué lugares exóticos le gustaría visitar?
-¿Le gustaría tomar el sol en las playas de Hawai mientras toma un helado?
-¿Le gustaría viajar en el Concorde desde París a Nueva York en menos de cuatro horas?
Sueñe en grande. No se detenga...escriba todos sus objetivos dentro de este área.

Magnífico.
Pasemos a la cuarta categoría: Objetivos de contribución.
Puede que se trate de los objetivos más inspiradores y atractivos de todos, porque aquí se encuentra su oportunidad para dejar su huella y crear un legado que establezca una verdadera diferencia en la vida de otras personas.
Comience a escribir.

-¿Cómo podrá contribuir a ayudar a otros?
-¿Le gustaría ayudar a construir un refugio para los que no tienen hogar?
-¿le gustaría ayudar a algún anciano?
-¿Como podría ayudar a la conservación del medio ambiente?
-¿A que obra benéfica podría destinar algo de su tiempo?
-¿Le gustaría adoptar un niño?

Sueñe en grande. No se detenga...escriba todos sus objetivos dentro de este área.
Extraordinario. Ya tiene usted en sus manos una lista de sus objetivos más importantes dentro de cada una de estas categorías. A continuación al lado de cada objetivo maruesé un límite de tiempo para alcanzarlo. Asi. por ejemplo ponga un uno al lado de los objetivos que quiera alcanzar en un año o menos. Un tres en aquellos objetivos que quiera alcanzar antes de tres años, y un cinco en aquellos que requerirán al menos cinco años para completarse.

Una vez hecho esto, eliga de cada categoría un objetivo de los que haya anotado que se compromete a lograrlo antes de un año.
Ahora usted dispondrá de cuatro objetivos principales a alcanzar dentro de un año, que le atraen de modo absoluto. ¿Cómo se sentiría si dentro de un año los hubiera dominado y alcanzado todos? La respuesta segura es ¡Fantástico!

Lo cierto es que cuando piensa en todos esas cosas, su entusiasmo crece. Se siente mucho más motivado e ilusionado. Recuerde siempre que el éxito es la realización progresiva de un gran sueño. Es un proceso de avance desde algo, con la intención de ir hacia algo mejor. Desde el aletargamiento hacia el ejercicio, de la pasividad a la acción, de la apatía al entusiasmo, de la mediocridad a la mayor de las victorias.

Convertir cada uno de sus sueños en un logro requiere dar una serie de pasos.
El primer paso es visualizar mentalmente y disfrutar emocionalmente sus sueños al menos dos veces al día. Busque un par de momentos al día en los que pueda dedicar uns minutos a visualizar la consecución de su sueño. ¿Qué verá, qué oirá y que sentirá cuando haya alcanzado su objetivo? Recreelo mentalmente con intensidad. Esta visualización y enfoque le darán intrucciones bien precisas a su mente sobre cuales son los resultados exactos que usted desea obtener. Cuanto más claramente se forme en su mente la imagen de su sueño, mayor entusiasmo sentirá por él.

El siguiente paso es responder a la pregunta: ¿En que clase de persona he de convertirme para lograr todo lo que quiero? Describa que habilidades, rasgos de caracter, actitudes y creencias va a necesitar desarrollar para alcanzar todos los objetivos que ha anotado en el ejercicio anterior. Apoyese en el manual de ejercicios para enumerar esa serie de mejoras que debe implementar en usted mismo para convertirse en el tipo de persona que necesita ser para materializar sus objetivos.

Pero si hemos de señalar el paso más importante para alcanzar sus sueños, este es sin lugar a dudas el emprender acción de forma inmediata tan pronto como haya terminado de escribirlos. Es necesario crear inmediatamente impulso. No termine el día de hoy sin haber realizado una acción, por pequeña que sea, que le ponga en marcha en la dirección de sus sueños.

El emprender acción comienza a crear inercia y movimiento hacia sus sueños. Si uno de sus sueños es ponerse en buena forma física, tire ahora mismo su paquete de cigarrillos, salga a comprar unas zapatillas de deporte, o una bicicleta. Pongase en marcha ya en pos de sus sueño. Eso crea momentum y poder. Y una vez inicado el camino con el primer paso, el resto de pasos se hacen más llevaderos y sencillos de realizar. Utilice siempre ese poder que usted ya posee de tomar acción.

El simple hecho de dar ese primer paso ya le separa del 90% de las personas que son incapaces de comenzar a avanzar en pos de un objetivo. Tiran la toalla antes de ni siquiera haber comenzado. Salga de ese grupo y únase al grupo de las personas proactivas, que toman una decisión y se comprometen con ella sin excusas. Unase al grupo de las personas que marcan una diferencia y estan dispuestas a convertirse en lo mejor que pueden ser.

Las personas de éxito suelen realizar muchas tareas que a los perdedores no les gusta hacer. No es que les encante hacerlas, pero su insatisfacción está subordinada a la fuerza de sus objetivos.

Si usted ha realizado el ejercicio ahora dispondrá de una relación de 4 sueños que quiere comenzar a desarrollar de forma inmediata, y que entrarán en la categoría de sueños a alcanzar en un año o menos. Adquiekra un compromiso total con esos sueños, y comprométase a sacar a ese gigante que hay dormido dentro de usted. Estos sueños, crearán un sentido dinámico de crecimiento y avance en su vida. Sin esa pasión que despiertan los sueños, usted solo estará vivo a medias. Construir un futuro apasionante no es un capricho, sino una necesidad. Atreverse a soñar en grande no solo nos permite alcanzar nuestros objetivos, sino ser partícipes del profundo sentido de crecimiento, alegría y contribución que da sentido a la propia vida.

Las estadísticas demuestran que durante los 3 años siguientes a la jubilación se producen numerosas muertes, lo cual demuestra, que cuando perdemos esa sensación de estar produciendo y contribuyendo de algún modo, perdemos literalmente en muchos casos la voluntad de vivir.

Por ello, siempre es necesario tener siempre un objetivo que nos impulse hacia adelante, que nos inspire yque nos rete a sacar a ese gigante que hay dormido dentro de cada uno de nosotros.

Si dejamos al azar o a la casualidad la obtención de resultados en nuestras vidas, muy posiblemente encontraremos que no conseguimos logros de importancia
Resulta vital establecer metas que nos permitan avanzar hacia nuestros sueños y objetivos más preciados
El fijar metas es comenzar a labrarse uno mismo su propio destino.

"EL PROCESO PARA CONVERTIR LOS SUEÑOS EN REALIDAD"
© 2003 JOSE MARIA VICEDO

7 comentarios:

Tendencias y Espacios dijo...

Definitivamente extraordinario y efectivo, me encanta este árticulo y la verdad es que lo que hace que muchos seres humanos fracacen es precisamente el miedo a soñar,ya que esto limita la capacidad de pensamiento positivo y reduce la fuerza y vitalidad interna que nos hace llegar a conseguir estos sueños.
!Excelente trabajo!

Secretos de Prosperidad dijo...

Escribir nuestras metas es un paso importante en la fijación de objetivos ya que nos permite traer las ideas al mundo material, pues al escribirlas, ya estamos abriendo la puerta para que pase del mundo de las ideas al mundo físico.

No solo esto, también al escribir nuestras metas, volcamos nuestra energía emocional, al tiempo que nuestra seguridad se incrementa. Se siente como si estuviera cerca de ellas. Por ello es importante colocarse metas que uno sienta capaz de alcanzarlas, aunque sea como ejercicio para incrementar nuestra motivación y seguridad en cuanto a la persecución de nuestras metas.

Anónimo dijo...

Mil gracias por sus palabras hasta me hizo llorar,de repente ya no queria quedarme alli a mitad del camino sin hacer nada y no sabia como empezar y este articulo me es de gran ayuda,DIOS LO BENDIGA

Anónimo dijo...

Mil gracias por sus palabras hasta me hizo llorar,de repente ya no queria quedarme alli a mitad del camino sin hacer nada y no sabia como empezar y este articulo me es de gran ayuda,DIOS LO BENDIGA

Anónimo dijo...

Gracias por las palabras...

Anónimo dijo...

Excelente trabajo.... es importante que cada como persona salga adelante y sobre todo haga realidad sus objetivos para si lograr un resulta en su vida....

elías dijo...

Hola. Estupendo artículo. Definitivamente cuando tenemos sueños vivos que sentimos desde lo profundo de nuestro ser, siempre encontramos de una u otra forma fuentes de motivación que nos mantenga expectantes y en acción. Me ha gustado mucho lo mencionado acerca de la importancia de visualizar y de tener sueños en relación con apoyar a otros porque son objetivos trascendentales. Muchas gracias.

Lo mas leído

Bienvenido (a)

Motiva Acción = motivos para la acción.

Ya está online www.geolay.cl

tu también puedes aportar con guías, apuntes y pruebas.

Visítanos GEOLAY.CL

Comparte este Artículo

Gana con tu tiempo en internet

MOTIVOS PARA LA ACCIÓN

Detenerse un momento, mirar el entorno como si nunca lo hubieses visto, sentir la novedad del primer día, avanzar.
Descubre en cada link tus nuevos motivos para la acción...