8 ejercicios para entrenar tu cerebro


8 ejercicios para entrenar tu cerebro
Es de sobra conocido que el cerebro es un músculo más, es decir, que si no se entrena se 'oxida'. Hay muchas maneras de entrenar el cerebro. Últimamente están de moda los juegos de memoria, rapidez y destreza mental, pero además hay otros modos de ejercitar tu cerebro:

1. Juegos para el cerebro

Son los que más de moda están ahora mismo, y son muy buenos para mejorar memoria y rapidez mental. Algunos ejemplos de sitios donde puedes encontrar juegos para el cerebro.

2. Entrena tu cerebro

Entrenar el cerebro es una de las mejores cosas para mantenerse 'en forma' a todos los niveles. Hay varias formas y aspectos que tienes que tener en cienta a la hora de entrenar tu cerebro:
  • Memoria - Intenta recordar cualquier lista o esquema que te propongas. Otras opciones son, por ejemplo, recordar cada cigarro que has fumado durante el día o en cada post que has leído en cada blog.
  • Visualiza - Visualiza cada cosa que quieras recordar. Por ejemplo, si quieres recordar el nombre de un perro, visualiza cómo es, cómo ladra, cómo huele, etc.
  • Razona - Razonar e intentar entender algo es la mejor manera de recordar y fijar ideas para retenerlas mejor y posteriormente recordarlas.
También puedes entrenar estos mecanismos con algunos problemas de lógica e ingenio

3. Realiza tareas complejas

En este ejemplo se centran en que hagas tu propia declaración de la renta. Al ser un tema complicado, tienes que poner mucho esfuerzo en comprender cada punto, por lo que estás forzando tu cerebro y a la vez entrenándolo. Cualquier actividad que requiera atencion y concentración es válida.

4. Construye tu "reserva cognitiva"

Este punto se refiere a que cuanta más educación tengas y más conocimientos adquieras a lo largo de tu vida, sobre todo desde joven, como cambiar de trabajos interesantes, te obliga a no acomodarte, por lo que adquieres mayores niveles de actividad mental y a la vez la su declive por la edad es menos pronunciado y más lento.
Si de jóvenes hacemos cosas para producir un cerebro sano, veremos los beneficios a medida que vamos envejeciendo.

5. Recuerda contraseñas

procura recordar todas tus contraseñas sin ayuda del ordenador. De esta manera estás obligando al cerebro a mantener el hábito de tener que recordar.

6. Evita el aplatanarte

Es decir, recuerda que lo que quieres es encontrar actividades que estimules y prueben tu cerebro. Si solo realizas actividades repetitivas, acabas 'aplatanándote'. Cuando domines una actividad, procura darle la vuelta para estimular tu cerebro.

7. Aprende otro idioma

Ya he leído varios estudios últimamente que dicen que el hablar dos o más idiomas mejora 'la calidad del cerebro' y retrasa su envejecimiento. En este caso se trata de aprender otro idioma o una habilidad mecánica.
Es importante encontrar actividades que nos gusten, como hobbys con el fin de reducir el estrés, lo que ayuda a un mejor funcionamiento del cerebro.

8. Haz ejercicio

Lo que es bueno para el cuerpo es bueno para el cerebro. Mens sana in corpore sano. Todos los estudios indican que ejercicio y una buena dieta es lo mejor que puedes hacer para mantenerte en plena capacidad y en pleno rendimiento.

EL PROCESO PARA CONVERTIR LOS SUEÑOS EN REALIDAD

EL PROCESO PARA CONVERTIR LOS SUEÑOS EN REALIDAD


Muchísimas personas saben lo que deberían hacer en sus vidas, pero nunca lo hacen. Ello es debido a que les falta la motivación que produce el soñar en grande, en un futuro apasionante.

Los verdaderos triunfadores no ven a su familia, su salud, su trabajo o fortuna tal y como son. No miran la vida tal y como es, sino que se enfocan en como puede ser. Crean en su mente una visión de su vida tal y como será después de aplicar su perseverancia y pasión en pos de sus sueños.

Si escucha usted de manera activa en lugar de pasiva, y lleva a cabo los ejercicios que le propondré a continuación, tomando acción, la recompensa que obtendrá sera la definición clara y precisa de sus mayores sueños. Y el conjunto de esos sueños creará para usted un futuro apasionante e inspirador por el cual valdrá la pena luchar y dar lo mejor de si mismo.
Lo que haremos en los minutos siguientes será abrir la imaginación, actuando como si volviesemos a ser niños de nuevo. Realmente puedo asegurar que no existen personas perezosas, solamente existen personas con objetivos impotentes. Con objetivos que no les producen la excitación y el impulso necesarios para tomar acción de forma consistente.
Los soñadores vemos el futuro lleno de situaciones estimulantes. Los ganadores vemos la vida como un paraiso, los perdedores la ven como un infierno.

Y ciertamente todo camino de éxitos comienza con un sueño. Es la chispa que enciende el motor del entusiasmo y de la acción. Los sueños son el combustible necesario para emprender cualquier proyecto, y la verdadera naturaleza humana es la de los grandes ideales y sueños que alcanzar.

El mejor ejemplo de buenos soñadores lo encontramos en los niños. Se hizo un estudio con niños educados en una gran variedad de niveles sociales y se les preguntó a todos ellos la misma pregunta : "Tú, ¿Qué vas a ser de mayor?" . Y todos ellos, independientemente de su nivel socio económico respondían con absoluta espontaneidad grandes destinos; Campeón olímpico, Presidente, Explorador del Oceano, . . . No pensaban en limitaciones, sino en aspiraciones.

Lamentablemente, el ser humano pierde con la edad esa inocencia para atreverse a soñar. Y obviamente no estamos abogando aquí por esos sueños que escapan de toda lógica. Está claro que si tengo 60 años y peso 120 kilos no puedo ser campeón olímpico de los 100 metros lisos. Hablamos de aquellos sueños que se plantean teniendo los pies en la tierra, pero el corazón y los ojos en las estrellas.

Pero, ¿Qué nos ocurre a medida que vamos dejando de ser niños y vamos creciendo? Yo le he llamado la "Teoría de los hombres y mujeres Bonsais".

Todas las personas nacemos con un potencial por desarrollar ilimitado. Exactamente igual que una semilla de un gran árbol. Comenzamos nuestra andadura en la vida y siendo niños, nuestra mente no entiende de limitaciones, todos pensamos en realizar grandes cosas. Pero igual que le ocurre a esa semilla que empieza a crecer con toda su fuerza, y comienza a recibir el tratamiento para convertirse en Bonsai, nosotros dejamos que a base de repetirnos mil y una vez estas malditas palabras "Tú no puedes", nuestros sueños se vayan quedando cada vez más y más pequeños. Esos niños que éramos, soñadores, entusiastas, vamos convirtiéndonos en hombres y mujeres Bonsais. Dejamos que otros y la sociedad nos arrastre a un nivel de mediocridad y frustación. Y muchas veces nos consolamos al compararnos con los demás diciendo:"Si estoy igual o mejor que mi vecino". Nos hemos convertido en Bonsais dentro de un bosque de Bonsais.

A medida que nos convertimos en adultos, la"realidad" se impone y nuestros sueños comienzan a parecernos lejanos e inalcanzables . Pero el destino del hombre no es ser un Bonsai. Es luchar diariamente y enfocarse en sus mayores sueños, desarrollando todas sus potencialidades para alcanzarlos.

Establecer sus sueños es el primer paso para convertir lo invisible en visible, los cimientos de todo éxito en la vida. Hay muchas personas que en el fondo de su corazón saben lo que deberían hacer en la vida, pero nunca lo hacen. Ello se debe a que les falta la motivación y el impulso que sólo puede aportar la definición de un futuro convincente.
Vaya a su manual de ejercicios y siéntase por un instante niño de nuevo, y escriba su lista de sueños descartando limitaciones del tipo de "falta de conocimientos", "confianza en si mismo", "falta de tiempo", etc. . .

Voy a plantearle a continuación un ejercicio práctico que le permitirá construirse un futuro apasionante, que le motive y que le inspire a dar lo mejor de si mismo. Realmente no existen personas perezosas, solo existen personas con objetivos impotentes.
Así pués, el primer paso es trazarse objetivos lo suficientemente grandes, inspiradores y desafiantes, que le inviten a dar lo mejor de si mismo. Establecer objetivos es el primer paso para transformar lo invisible en visible, los cimientos de todo éxito en la vida.
¡Tomemos acción! Lo que vamos a hacer a continuación es dar el primer paso en el camino que lleva a que sus sueños se hagan realidad.

Abarcaremos cuatro ámbitos:

Número 1.-Objetivos de desarrollo personal.
Número 2.-Objetivos de compras y aventuras.
Número 3.-Objetivos de carrera, de negocios y económicos.
Número 4.-Objetivos de contribución.

Para que usted pueda desarrollar cada uno de estos cuatro apartados, yo le iré guiando, y dejaremos sonar música de fondo para que usted comience a escribir con rapidez en su manual de ejercicios todo aquello que desee conseguir dentro de cada categoría. Mantenga el bolígrafo en movimiento. No se censure, y limítese a escribir todo aquello que pase por su imaginación, aunque le parezca descabellado. Ahora vamos a divertirnos un rato.

Pregúntese constantemente: ¿Qué desearía conseguir en mi vida si fuese imposible fracasar? ¿Qué haría que yo sintese que mi vida ha sido bien invertida? Anote rapidamente todo aquello que se le ocurra sin entrar en demasiados detalles, luego ya tendrá tiempo de completar su lista.

Comencemos.

Categoría número 1: Objetivos de desarrollo personal. Comience a escribir.

-¿Qué le gustaría aprender?
-¿Cuáles son algunas de las habilidades que le gustaría dominar?
-¿Cuales son algunos de los rasgos de su caracter que le
gustaría mejorar?
-¿Quienes desea que sean sus amigos?
-¿Quién quiere llegar a ser?
-¿Qué podría hacer por mejorar su estado físico?
-¿Qué podría hacer para sentirse mejor espiritualmente?
-¿Le guataría aprender a hablar otro idioma?
-¿Le gustaría aprender a escribir novelas?, ¿o aprender a bailar?

Sueñe en grande. No se detenga...escriba todos sus objetivos dentro de este área.
Fantástico, si ha estado realizando el ejercicio, y espero que haya sido así, ahora tendrá una buena lista de objetivos de desarrollo personal que desea conseguir

Sigamos adelante.
Pasemos a continuación a la segunda categoría: Objetivos de carrera, negocios y económicos.

Comience a anotar a continuación todos sus objetivos para este área.
-¿Qué ingresos anuales desea tener?
-¿Cuales son los objetivos que tiene establecidos para su
empresa, o para escalar profesionalmente?
-¿Cuando quiere jubilarse?
-¿Cuanto quiere tener ahorrado?
-¿Cuanto quiere poder gastar en viajes? ¿Y en compras?
-¿Qué le gustaría aportar a su empresa?
-¿Qué clase de inversiones le gustaría hacer?
-¿Cómo le gustaría ser conocido dentro de su profesión?

No se detenga...escriba todos sus objetivos dentro de este área. Sueñe en grande.

Magnífico,
pasemos ahora a la tercera categoría: Objetivos de compras y aventuras.
Comience su lista.

Si no tuviera límites económicos, ¿Cuales son algunas de las cosas que le gustaría tener? ¿Cuales son algunas de las cosas que le gustaría hacer?
-¿Le gustaría construir, proyectar o comprar una casa de campo, un catamarán, un yate privado, un coche deportivo Lamborgini, un estudio de música, una colección de arte, un pequeño zoo privado?
-¿Le gustaría asistir a una ópera en Milán o Nueva York?
-¿Le gustaría participar en un rally?
-¿Le gustaría dar la vuelta al mundo?
-¿O tal vez asistir a una obra de teatro en Broadway?
-¿Qué lugares exóticos le gustaría visitar?
-¿Le gustaría tomar el sol en las playas de Hawai mientras toma un helado?
-¿Le gustaría viajar en el Concorde desde París a Nueva York en menos de cuatro horas?
Sueñe en grande. No se detenga...escriba todos sus objetivos dentro de este área.

Magnífico.
Pasemos a la cuarta categoría: Objetivos de contribución.
Puede que se trate de los objetivos más inspiradores y atractivos de todos, porque aquí se encuentra su oportunidad para dejar su huella y crear un legado que establezca una verdadera diferencia en la vida de otras personas.
Comience a escribir.

-¿Cómo podrá contribuir a ayudar a otros?
-¿Le gustaría ayudar a construir un refugio para los que no tienen hogar?
-¿le gustaría ayudar a algún anciano?
-¿Como podría ayudar a la conservación del medio ambiente?
-¿A que obra benéfica podría destinar algo de su tiempo?
-¿Le gustaría adoptar un niño?

Sueñe en grande. No se detenga...escriba todos sus objetivos dentro de este área.
Extraordinario. Ya tiene usted en sus manos una lista de sus objetivos más importantes dentro de cada una de estas categorías. A continuación al lado de cada objetivo maruesé un límite de tiempo para alcanzarlo. Asi. por ejemplo ponga un uno al lado de los objetivos que quiera alcanzar en un año o menos. Un tres en aquellos objetivos que quiera alcanzar antes de tres años, y un cinco en aquellos que requerirán al menos cinco años para completarse.

Una vez hecho esto, eliga de cada categoría un objetivo de los que haya anotado que se compromete a lograrlo antes de un año.
Ahora usted dispondrá de cuatro objetivos principales a alcanzar dentro de un año, que le atraen de modo absoluto. ¿Cómo se sentiría si dentro de un año los hubiera dominado y alcanzado todos? La respuesta segura es ¡Fantástico!

Lo cierto es que cuando piensa en todos esas cosas, su entusiasmo crece. Se siente mucho más motivado e ilusionado. Recuerde siempre que el éxito es la realización progresiva de un gran sueño. Es un proceso de avance desde algo, con la intención de ir hacia algo mejor. Desde el aletargamiento hacia el ejercicio, de la pasividad a la acción, de la apatía al entusiasmo, de la mediocridad a la mayor de las victorias.

Convertir cada uno de sus sueños en un logro requiere dar una serie de pasos.
El primer paso es visualizar mentalmente y disfrutar emocionalmente sus sueños al menos dos veces al día. Busque un par de momentos al día en los que pueda dedicar uns minutos a visualizar la consecución de su sueño. ¿Qué verá, qué oirá y que sentirá cuando haya alcanzado su objetivo? Recreelo mentalmente con intensidad. Esta visualización y enfoque le darán intrucciones bien precisas a su mente sobre cuales son los resultados exactos que usted desea obtener. Cuanto más claramente se forme en su mente la imagen de su sueño, mayor entusiasmo sentirá por él.

El siguiente paso es responder a la pregunta: ¿En que clase de persona he de convertirme para lograr todo lo que quiero? Describa que habilidades, rasgos de caracter, actitudes y creencias va a necesitar desarrollar para alcanzar todos los objetivos que ha anotado en el ejercicio anterior. Apoyese en el manual de ejercicios para enumerar esa serie de mejoras que debe implementar en usted mismo para convertirse en el tipo de persona que necesita ser para materializar sus objetivos.

Pero si hemos de señalar el paso más importante para alcanzar sus sueños, este es sin lugar a dudas el emprender acción de forma inmediata tan pronto como haya terminado de escribirlos. Es necesario crear inmediatamente impulso. No termine el día de hoy sin haber realizado una acción, por pequeña que sea, que le ponga en marcha en la dirección de sus sueños.

El emprender acción comienza a crear inercia y movimiento hacia sus sueños. Si uno de sus sueños es ponerse en buena forma física, tire ahora mismo su paquete de cigarrillos, salga a comprar unas zapatillas de deporte, o una bicicleta. Pongase en marcha ya en pos de sus sueño. Eso crea momentum y poder. Y una vez inicado el camino con el primer paso, el resto de pasos se hacen más llevaderos y sencillos de realizar. Utilice siempre ese poder que usted ya posee de tomar acción.

El simple hecho de dar ese primer paso ya le separa del 90% de las personas que son incapaces de comenzar a avanzar en pos de un objetivo. Tiran la toalla antes de ni siquiera haber comenzado. Salga de ese grupo y únase al grupo de las personas proactivas, que toman una decisión y se comprometen con ella sin excusas. Unase al grupo de las personas que marcan una diferencia y estan dispuestas a convertirse en lo mejor que pueden ser.

Las personas de éxito suelen realizar muchas tareas que a los perdedores no les gusta hacer. No es que les encante hacerlas, pero su insatisfacción está subordinada a la fuerza de sus objetivos.

Si usted ha realizado el ejercicio ahora dispondrá de una relación de 4 sueños que quiere comenzar a desarrollar de forma inmediata, y que entrarán en la categoría de sueños a alcanzar en un año o menos. Adquiekra un compromiso total con esos sueños, y comprométase a sacar a ese gigante que hay dormido dentro de usted. Estos sueños, crearán un sentido dinámico de crecimiento y avance en su vida. Sin esa pasión que despiertan los sueños, usted solo estará vivo a medias. Construir un futuro apasionante no es un capricho, sino una necesidad. Atreverse a soñar en grande no solo nos permite alcanzar nuestros objetivos, sino ser partícipes del profundo sentido de crecimiento, alegría y contribución que da sentido a la propia vida.

Las estadísticas demuestran que durante los 3 años siguientes a la jubilación se producen numerosas muertes, lo cual demuestra, que cuando perdemos esa sensación de estar produciendo y contribuyendo de algún modo, perdemos literalmente en muchos casos la voluntad de vivir.

Por ello, siempre es necesario tener siempre un objetivo que nos impulse hacia adelante, que nos inspire yque nos rete a sacar a ese gigante que hay dormido dentro de cada uno de nosotros.

Si dejamos al azar o a la casualidad la obtención de resultados en nuestras vidas, muy posiblemente encontraremos que no conseguimos logros de importancia
Resulta vital establecer metas que nos permitan avanzar hacia nuestros sueños y objetivos más preciados
El fijar metas es comenzar a labrarse uno mismo su propio destino.

"EL PROCESO PARA CONVERTIR LOS SUEÑOS EN REALIDAD"
© 2003 JOSE MARIA VICEDO

DIEZ CLAVES SENCILLAS PRESENTES EN TODOS LOS GRANDES LIDERES

DIEZ CLAVES SENCILLAS PRESENTES EN TODOS LOS GRANDES LIDERES


Muchas personas creen que para cultivar las actitudes propias de los grandes líderes van a necesitar demostrar cosas tremendas, que quedarán fuera de su alcance. Nada más lejos de la realidad. Existen una serie de claves sencillas que realmente son las que marcan la diferencia. Estas claves son las que mantenidas consistentemente a lo lago del tiempo, terminan llevando al liderazgo, la excelencia y la maestría.

¿Cuáles son esas pequeñas claves que tienen tanto poder como para forjar en último término líderes de excelencia? Los grandes líderes son capaces de hacer las pequeñas cosas extremadamente bien. Los elementos que vamos a ver a continuación siempre están presentes en el comportamiento de los verdaderos líderes, y son el fundamento de su grandeza como personas.

Veamos cuales son esas claves:

1.-Los líderes están centrados en el presente. Prestan atención total a lo que están haciendo en cada instante, o a la persona con la que están interactuando. A diferencia de la mayoría que siempre parece estar “en otro lugar” cuando se habla con ellos, los líderes te hacen sentir que les importas, que quieren escucharte y que verdaderamente comprenden lo que quieres transmitirles.

2.-Los líderes escuchan en profundidad. Como están centrados en lo que están haciendo en ese momento, son capaces de recordar no solo con quien han hablado, sino lo que realmente se dijo. Cuando un líder está escuchando, puedes tener la certeza de que está captando toda la profundidad del mensaje. Y ese esfuerzo de atención por escuchar realmente, tiene su reflejo en la sabiduría de las acciones que posteriormente emprende.

3.-Los líderes hablan pensando en lo que dicen. Siempre son conscientes de que las palabras tienen un efecto poderoso en quien las escucha. En lugar de esconderse tras los gritos y una actitud de fuerza para enmascarar su falta de capacidad, los líderes basan su poder de convicción en la elección de las palabras adecuadas transmitidas con la emoción precisa.

4.-Los líderes son grandes animadores. Al sentirse seguros de su propia valía, los líderes son capaces de animar a los demás. Animan a otros a sacar lo mejor de si mismos y a asumir riesgos, a levantarse después de cada tropiezo, a que mejoren su desempeño, y a que persigan sus sueños. Un gran líder siempre es un animador infatigable.

5.-Los líderes son honestos. Quienes son líderes verdaderos han de conocerse bien a si mismos, para de este modo, poder tener la fortaleza necesaria para ser congruentes. La congruencia se basa en pensar, decir y hacer lo mismo. Ellos no dicen algo en público para después hacer algo totalmente diferente en privado. No buscan excusas fáciles para justificar su falta de congruencia. Simplemente hacen lo que es honesto y correcto.

6.-Los líderes son humildes. La arrogancia nunca está presente en la vida de los auténticos líderes. Ellos saben que aunque a corto plazo puedan resultar atractivas las sensaciones de mantenerse en una actitud arrogante, el coste a largo plazo es altamente negativo. Un gran líder siempre es tremendamente humilde. Humilde para aprender, humilde para demostrar con el ejemplo su mensaje, y humilde para saber reconocer sus limitaciones.

7.-Los líderes perseveran. Los líderes son conscientes de que cuando se asumen riesgos, es posible tener algún fracaso. Pero ellos conocen bien que no existen fracasos, sino resultados que no han sido los apropiados. Para ellos los fracasos son simples etapas y parte del camino para lograr el resultados deseado. Son un proceso para alcanzar mayor maestría y sabiduría. A pesar de esas “derrotas” temporales en el camino, siempre perseveran.

8.-Los líderes demuestras coraje. Son conscientes de que todo el mundo tiene miedos en ocasiones. Pero nunca permiten que sus miedos e incertidumbres les detengan en el avance hacia sus sueños. Saben situarse en esos estados emocionales de fortaleza en los que lo mejor que hay en ellos mismos aflora. Siempre son capaces de crecerse ante las dificultades.

9.-Los líderes son respetuosos. Siempre saben tratar a los demás con respeto, y por supuesto siempre esperan que ese respeto les sea correspondido. Los líderes jamás se dirigirán a una persona faltándole el respeto, y por supuesto jamás tolerarán ser tratados de manera irrespetuosa. El respeto para ellos nace de la convicción de que todas las personas son especiales en algún sentido, y por ello merecen ser tratadas con el máximo respeto.

10.-Los líderes son atentos. Saben reconocer y elogiar el esfuerzo de los demás. Dejan siempre su marca a través de un cumplido sincero, o de un saludo efusivo y cálido. En esa atención a los demás, también se esfuerza por respetar sus citas y compromisos, estar bien organizado para cumplir los plazos a los que se compromete, y valorar tanto el tiempo de los demás como el suyo propio.Estas son algunas de las “pequeñas claves” que suponen las piezas maestras sobre las que los grandes líderes desarrollan su grandeza. Son áreas que siempre pueden ser trabajadas para mejorarlas día tras día. ¿Y cuál es la recompensa por hacerlo? Un sentido de confianza, propósito y paz con uno mismo más allá de lo que pueda imaginar.

fuente:
© 2003 JOSE MARIA VICEDO
www.vs-planning.com
www.clubsuperacion.com

Las Lecciones de los Gansos: Trabajo en Equipo

Las Lecciones de los Gansos: Trabajo en Equipo



Dicen los estudiosos, que al volar en formación de ve, los gansos se favorecen con una corriente de aire que se va formando a partir del líder (el ganso que va adelante) y que les permite volar más rápido y con menos esfuerzo. Los científicos han calculado que al volar así, cada ganso se aprovecha del esfuerzo del que va delante de él, y el rendimiento de vuelo de toda la bandada puede subir hasta en un 70 por ciento, dependiendo de las condiciones del tiempo.

Lección No. 1:

Con el trabajo en equipo se produce sinergia: uno más uno no es dos, sino tres o cuatro. Al trabajar en equipo se nos facilita tremendamente el logro de metas y el proceso mismo de productividad. Al trabajar en equipo, los resultados finales se incrementan, a veces a niveles asombrosos.
Según ese estudio, adelante van los gansos más fuertes aleteando enérgicamente. Atrás van los gansos más viejos, o los más débiles, o los enfermos.

Lección No. 2:

No todos podemos aportar igual o lo mismo al equipo. Unos aportan energía y dinamismo, otros aportan experiencia. Unos tenemos aptitudes para el proceso, otros por naturaleza se inclinan más hacia el pensamiento creativo y directivo. Unos tenemos ciertas habilidades y otros, otras. Pero todos somos piezas importantes en el engranaje de nuestra unidad. Es en la diversidad de fortalezas, justamente, en donde radica la fuerza del equipo.
Interesantemente, los gansos que van atrás del líder van graznando, es decir, emitiendo periódicamente el sonido característico de esas aves. Pero, cosa curiosa, dicen que el que va adelante, el líder (y a veces los que le siguen de cerca en la punta de la uve) no graznan: esos van –literalmente—“con el pico callado”. Las conclusiones de los estudiosos apuntan a que los gansos de atrás van dándole ánimos al que va adelante (o a los que van adelante) porque el esfuerzo del que va en la punta siempre es mayor. El líder no lleva a nadie adelante en su bandada, y por eso él sí debe hacer un mayor esfuerzo al aletear.

Lección No. 3:

Debemos apoyar a nuestros líderes. Se nos dice que los que están a la cabeza deben motivar a sus colaboradores, pero a menudo escuchamos la pregunta salida de la boca de los líderes: “¿Y a mí quién me motiva?” La respuesta es clara: la motivación también viene de su equipo. A veces somos rápidos para criticar, pero somos lentos para dar una palmadita en la espalda. Nuestros líderes también requieren aliento, reforzamiento positivo y buena retroalimentación para que puedan llevar adelante la productividad de nuestro equipo.
Es curioso, pero el ganso líder no se mantiene permanentemente en la posición de la punta. Cada cierto tiempo (horas tal vez, dependiendo de la longitud de su travesía) el líder se pasa para atrás, y otro de los gansos toma la delantera. Entonces el que era líder puede descansar por un rato y retomar energía. Los gansos fuertes se van turnando y ocupando cíclicamente la posición de líderes.

Lección No. 4:

Los líderes de las organizaciones también necesitan remozar sus energías. Es un hecho que los equipos llegan a “cansarse” de un estilo de liderazgo o del líder mismo cuando éste lleva mucho tiempo al frente. Además, el líder mismo puede “reiniciar con nuevos aires” si se le asigna una nueva posición dentro de la organización o incluso un nuevo equipo. Aunque esto no es siempre así, es posible que la rotación periódica (por ejemplo, con ciclos quinquenales) sea una inteligente acción de las organizaciones que deseen renovar la energía de sus equipos y aprovechar mejor la experiencia acumulada de sus líderes.
Cuando un ganso se cansa –por su edad—o se enferma y tiene que descender, dos gansos bajan con él y lo acompañan hasta que se recupera o hasta que muere. Si se recupera, lo ayudan a incorporarse a otra bandada. Si muere, los dos gansos “amigos” se unen a otros gansos y continúan su travesía hacia el destino original.

Lección No. 5:

Necesitamos fomentar constantemente la solidaridad humana dentro de nuestros equipos. Una de las razones más fuertes de motivación entre las organizaciones la constituye la posibilidad de “llevarme bien con la gente con la cual trabajo”, es decir, el compañerismo y la camaradería. Un equipo solidario, que tiende la mano a los miembros que lo necesiten, se convierte en un equipo sólido y de alto rendimiento.

No sé si los gansos coincidirán en todo con el concepto de trabajo en equipo que tratamos de impulsar en las organizaciones, pero es posible que –a su manera—sigan las mismas reglas (o nosotros, sin saberlo, las de ellos). Podemos ser diez personas y trabajar en grupo. O podemos ser diez personas en nuestra unidad, y trabajar en equipo. La diferencia entre una y otra será perfectamente obvia en los resultados: Trabajando en equipo producimos más, con menos esfuerzo, y con mayor satisfacción.

Para concluir, voy a trascribir la definición de “equipo” de Mark Stanton, uno de los más grandes expertos en Trabajo en Equipo. Dice: “Un equipo es un grupo de personas altamente comunicativas, con diferentes trasfondos, habilidades y aptitudes, con un propósito en común, que están trabajando juntas para lograr objetivos claramente identificados”.

¿Coincide la realidad de nuestro grupo con esa definición? Si aún no es así, aprendamos de los gansos, y comencemos a volar en formación de éxito hacia las cumbres de la productividad


VERSION PPT

El poder del “Ya”

El poder del “Ya”

Todo en la vida comienza como un sueño, como una idea, como una ilusión. La casa donde usted vive, el escritorio en el que trabaja, la computadora. Pero de la idea a la realidad hay un gran “ya” de diferencia.

Muchas personas pasan por la vida teniendo maravillosas ideas, visualizando mejores formas de hacer las cosas, de acelerar procesos, de hacer que su empresa gane más, de forjarse un mañana mejor. Pero muchas también, lamentablemente, nunca pasan del pensar... se quedan siendo simples soñadores. Se dice que si sólo el diez por ciento de las ideas pensadas y no puestas en práctica se hubieran concretado, posiblemente la ciencia y el mundo estarían diez veces más avanzados de lo que hoy están.

Si usted es de los que pasa soñando, soñando todo lo que podría o debería hacer, pero no se pone a hacerlo, este mensaje es un llamado a la acción. Analice si ese malsano hábito de la posposición se debe a la desorganización, o tal vez a la indisciplina, o si acaso tiene que ver con el temor; peor aún: ojalá no se relacione con la pereza, que uno de los hábitos más culpables de que las personas no prosperen.

Cuando nuestros abuelos nos decían “No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy”, tenían mucha razón. Porque la gente que sobresale en los trabajos, en las empresas, en los estudios, en los negocios, es aquella que tomó una decisión: han elegido pasar por la vida siendo “hacedores” y no simples “soñadores”.

Cada vez que esas personas se encuentran en su mente con verbos como “hacer”, “producir”, “crear”, “proponer”, “mejorar” o “empujar”, automáticamente les agregan un poderoso apellido: “¡YA!"

Recuérdelo: 
El mundo le pertenece a los hacedores.

Ahora ya lo sabes, pon en práctica lo aprendido.
Haz tus sueños Realidad
 Recomiénda este artículo . 

El deseo le abre las puertas a su éxito

El deseo le abre las puertas a su éxito

¿Anda en busca de una fórmula segura para tener éxito en la empresa? ¡Deje de buscarla!. Porque la clave del éxito no se encuentra en un libro de texto ni en una poción mágica de orden teórica. No, mi amigo vendedor: esa fórmula del éxito se encuentra dentro de usted mismo.
Y es que si usted no desea de verdad lograr el éxito, ningún plan ni ninguna fórmula, por bueno que parezca, lo llevará a él. Pero si usted realmente desea el éxito, no habrá ningún obstáculo ni ninguna cantidad de barreras que puedan impedirle alcanzarlo.
Piense en las grandes figuras de la historia humana. Por ejemplo, Cristóbal Colón. El Almirante se encontró con las más increíbles vicisitudes antes, durante y después de su viaje de descubrimiento... pero no se dio por vencido. Piense en Ghandi, piense en Hellen Keller, y no nos vayamos muy largo: piense en Franklin Chang.
Todos ellos tuvieron un común denominador: Tenían un deseo ardiente, ferviente, quemante de alcanzar su sueño. Nada podía haberlos convencido de desistir de su sueño. Nada ni nadie los convenció de que la empresa era demasiado dura o demasiado grande para intentarlo... y por eso lo lograron.
No hay duda: si su sueño es suficientemente grande, ¡usted también alcanzará el éxito!

Fuente: todosobreventas.com